Modi a BRICS: Sin el Sur Global, los organismos mundiales son como teléfonos con tarjetas SIM, pero sin red

Modi reiteró el compromiso de la India de seguir trabajando por la humanidad por encima de sus propios intereses. 

54637221718 32e68e6b63 k

El primer ministro de la India, Narendra Modi, aseguró en la cumbre de los BRICS que «el mundo necesita hoy un nuevo orden multipolar e inclusivo». Foto: BRICS.


6 de julio de 2025 Hora: 15:30

El primer ministro de India, Narendra Modi, abogó este domingo en la Cumbre del BRICS por un nuevo orden mundial multipolar e inclusivo, destacando la urgencia de reformas integrales en las instituciones globales.

LEA TAMBIÉN:

BRICS, el poder del Sur Global: perfil completo de la alianza

En su intervención en la sesión plenaria “Paz, Seguridad y Reforma de la Gobernanza Global”, Modi expresó: «Sin el Sur Global, los organismos mundiales son como teléfonos con tarjetas SIM, pero sin red».

Modi enfatizó que dos tercios de la humanidad no han tenido una representación adecuada en las instituciones globales creadas en el siglo XX.

Asimismo, afirmó que los países que contribuyen significativamente a la economía global actual no han tenido cabida en la toma de decisiones, señalando que esto no es solo una cuestión de representación, sino también de credibilidad y eficacia.

El primer ministro indio expresó su preocupación hacia el Sur Global, ya que aseguró que a menudo ha sido víctima de un doble rasero, recibiendo solo gestos simbólicos en temas como la financiación climática, el desarrollo sostenible y el acceso a la tecnología, y sus intereses no han recibido prioridad en materia de desarrollo, distribución de recursos o seguridad.

Por otro lado, el líder indio argumentó que las instituciones globales formadas en el siglo XX son incapaces de afrontar los desafíos del siglo XXI.

«Ahora debemos mostrar la misma voluntad en la reforma de instituciones como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la OMC y los bancos multilaterales de desarrollo (…) ¡No se puede manejar un software del siglo XXI con una máquina de escribir del siglo XX!», dijo el primer ministro indio.

Modi apuntó a la necesidad de cambios en las estructuras de gobernanza, el derecho al voto y las posiciones de liderazgo e instó a que los desafíos del Sur Global deben recibir prioridad en la formulación de políticas públicas.

Además, argumentó que la expansión del BRICS y la incorporación de nuevos socios demuestran que es una organización capaz de adaptarse a los nuevos tiempos.

Finalmente, el primer ministro Modi señaló que el BRICS debe demostrar la misma fuerza de voluntad para impulsar reformas en instituciones clave como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y los bancos multilaterales de desarrollo.

India ratificó su deber de trabajar en beneficio de la humanidad más allá de sus propios intereses y su pleno compromiso de realizar contribuciones constructivas en todos los temas, junto con los países BRICS.

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: EFE – News 18